Gestión de servicios

ISO/IEC 20000

Imagine que su organización tiene una herramienta que respalda cada paso del ciclo de vida del servicio, desde la idea hasta la planificación, desde la entrega hasta la mejora. Dicha herramienta existe en forma de un sistema de gestión de servicios, basado en un estándar reconocido internacionalmente: ISO/IEC 20000-1.

¿Qué es ISO/IEC 20000-1?

Publicado inicialmente en 2005 y posteriormente actualizado en 2011 y 2018, ISO/IEC 20000-1 es un estándar de sistema de gestión de Tipo A que establece los requisitos mínimos para que una organización establezca, implemente, mantenga y mejore continuamente un sistema de gestión de servicios (SMS). ). 

Un SMS consta de políticas, procesos, recursos, objetivos e información documentada que se reúnen y coordinan para lograr los objetivos de la organización. Un SMS eficaz permite a las organizaciones dirigir y controlar sus actividades de gestión de servicios, identificar y mitigar los riesgos relacionados con sus actividades e identificar y materializar oportunidades que mejoren la prestación de servicios. 

Los requisitos de ISO/IEC 20000-1 son genéricos y aplicables a organizaciones de todos los tamaños, sectores y complejidades. Según ISO Survey 2020, hay más de 7500 certificados emitidos a organizaciones de todo el mundo. Contrariamente a la percepción errónea común de que este estándar solo es aplicable a la infraestructura de TI, ISO/IEC 20000-1 se puede utilizar para otros servicios, incluidos finanzas, nube, subcontratación de procesos comerciales, etc

Grupo Hub. es partner autorizado de PECB, lo que garantiza la entrega de materiales oficiales e instructores Avalados y con amplia experiencia 

¿Por qué es importante para usted ISO/IEC 27002?

Un curso de capacitación ISO/IEC 27002 brinda pautas para implementar, administrar y mejorar continuamente la administración de la seguridad de la información en una organización.

Diferentes organizaciones tienen diferentes necesidades y capacidades de seguridad de la información. Con eso en mente, los controles de ISO/IEC 27002 están diseñados para ser genéricos y flexibles. Los cursos de formación PECB ISO/IEC 27002 se centran en dotar a los participantes de los conocimientos necesarios para seleccionar, implementar y gestionar dichos controles.

Una certificación PECB demuestra el conocimiento y la capacidad del titular para gestionar los riesgos de seguridad de la información mediante la aplicación de los controles de seguridad de la información pertinentes. También es una prueba de su capacidad para ayudar a las organizaciones a preservar la confidencialidad, integridad y disponibilidad de la información, protegerse contra amenazas y vulnerabilidades y reducir los riesgos de seguridad de la información. Las personas certificadas en ISO/IEC 27002 pueden ser miembros cruciales de un equipo de implementación de SGSI.

Como la mayoría de los estándares de sistemas de gestión de ISO, ISO/IEC 20000-1 se crea en base a la Estructura de alto nivel (HLS) y comparte los términos comunes y las definiciones básicas. Esta alineación en la estructura permite una integración más sencilla con otros sistemas de gestión basados en estándares como ISO 9001, ISO/IEC 27001 e ISO 22301. Además de garantizar la coherencia y reducir los costos, la integración de varios sistemas de gestión puede aumentar las capacidades de la organización para brindar servicios de calidad y puede ayudar en el mantenimiento y mejora de un modelo de negocio sostenible.

Beneficios de ISO/IEC 20000-1 para proveedores de servicios

Un SMS eficaz basado en los requisitos de ISO/IEC 20000-1 tiene el potencial de dar forma y mejorar la forma de trabajar de una organización y mejorar las prácticas de gestión de servicios.

Algunos de los beneficios que una organización obtendría al implementar un SMS basado en ISO/IEC 20000-1 incluyen:

  • Mejor rendimiento del servicio y mayor valor proporcionado a sus partes interesadas
  • Oportunidad de buscar una certificación formal de un organismo de evaluación de la conformidad acreditado
  • Reducción de costos, esfuerzos e interrupción de los servicios
  • Ciclo de vida del servicio mejorado, incluida la planificación, el diseño, la transición y la entrega
  • Componentes de SMS alineados con los objetivos comerciales 
  • Requisitos de servicio cumplidos 
  • Aumento de la confianza de la empresa y los clientes.
  • Riesgos reducidos mediante la utilización de un enfoque de gestión de riesgos 
  • Mejor comprensión de las funciones y responsabilidades
  • Mejora de las relaciones con los proveedores y otras partes interesadas relevante

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