Riesgo y Cumplimiento

Gestión de riesgos ISO 31000

Gestión de riesgos ISO 31000 – Cursos de formación y certificación

El riesgo está presente en todos los aspectos de nuestra vida, desde las actividades cotidianas, como elegir una ruta para ir al trabajo, hasta decisiones corporativas complejas, como abrir una planta de fabricación en un país diferente. En las últimas décadas se hizo un gran esfuerzo para comprender mejor el riesgo y su naturaleza, lo que condujo a la creación de metodologías y enfoques que permiten a las personas y organizaciones tomar decisiones precisas basadas en un razonamiento lógico. Uno de los marcos más distinguidos para abordar el riesgo lo proporciona ISO 31000, un estándar internacional que incorpora principios, prácticas comprobadas y pautas sobre la gestión de riesgos que enfrentan las organizaciones.

¿Por qué elegir PECB?

Como proveedor global de servicios de capacitación, examen y certificación, PECB tiene como objetivo ayudarlo a demostrar su compromiso y competencia brindándole una valiosa educación, evaluación y certificación según estándares reconocidos internacionalmente.

Nuestros certificados ISO 31000 Risk Manager e ISO 31000 Lead Risk Manager están acreditados por IAS . La marca de acreditación de IAS proporciona un valor adicional al certificado y le permite capitalizar el reconocimiento mundial que posee IAS.

Grupo Hub. es partner autorizado de PECB, lo que garantiza la entrega de materiales oficiales e instructores Avalados y con amplia experiencia 

¿Qué es ISO 31000?

La ISO 31000 es una norma internacional que proporciona pautas sobre la gestión de cualquier tipo de riesgo en cualquier actividad empresarial. La norma proporciona directrices sobre los principios, el marco de gestión de riesgos y la aplicación del proceso de gestión de riesgos.

ISO 31000 es aplicable a organizaciones de todos los tipos y tamaños que buscan integrar la gestión de riesgos en las funciones comerciales. Cubre los principios de gestión de riesgos que son la base para la gestión de riesgos y guía a las organizaciones en el desarrollo de un marco de gestión de riesgos mediante:

  • Integración de la gestión de riesgos en las estructuras organizativas
  • Diseñar un marco para gestionar el riesgo que se ajuste al contexto de la organización
  • Implementación del marco de gestión de riesgos
  • Evaluar la eficacia y mejorar continuamente la idoneidad y adecuación del marco de gestión de riesgos
  • Demostrar liderazgo y compromiso (alta dirección)

ISO 31000 considera el proceso de gestión de riesgos como una parte integral de la gestión general y la toma de decisiones. El proceso de gestión de riesgos se puede aplicar a nivel estratégico y en toda la organización, pero también se puede aplicar en proyectos, productos y procesos. ISO 31000 proporciona pautas sobre la comunicación y consulta de riesgos, la definición del alcance, el contexto y los criterios, la evaluación de riesgos, el tratamiento de riesgos, el seguimiento y la revisión y, por último, el registro y la notificación de riesgos

¿Por qué es importante ISO 31000 para las organizaciones?

Las organizaciones que se desempeñan en cualquier industria en cualquier lugar están constantemente expuestas a riesgos. La gestión de estos riesgos según los principios, el marco y el proceso descritos en la norma ISO 31000 proporciona un nivel de seguridad que permite a las organizaciones tener éxito y prosperar en un entorno de cambio constante. La implementación de las pautas ISO 31000 puede mejorar la eficiencia operativa al facilitar la integración de la toma de decisiones basada en el riesgo en el gobierno, la planificación, la gestión, la presentación de informes, las políticas, los valores y la cultura de una organización.

ISO 31000 permite a las organizaciones identificar los riesgos potenciales que podrían dificultar el logro de los objetivos comerciales. También les ayudará a determinar la importancia de los riesgos y decidir qué riesgos deben mitigarse primero para lograr los objetivos antes de que afecten el negocio y mantener bajo control todos los demás riesgos. Además, las mejores prácticas de ISO 31000 permiten a las organizaciones desarrollar una cultura de gestión de riesgos deseada.

Un enfoque de gestión de riesgos basado en las directrices de ISO 31000 indica claramente que las organizaciones están comprometidas con la gestión de riesgos en cada parte del negocio. Aumenta la confianza pública entre los clientes y otras partes interesadas, ya que demuestra las capacidades de las organizaciones para mitigar las amenazas internas y externas. Un proceso de gestión de riesgos basado en ISO 31000 mejorará la reputación de una organización y le dará una ventaja competitiva.

¿Por qué debería buscar una certificación en ISO 31000?

Una certificación ISO 31000 demuestra que tiene las competencias necesarias para ayudar a una organización a crear y proteger el valor. Además, muestra que puede ayudar a las organizaciones a establecer una estrategia de riesgo, lograr objetivos estratégicos y tomar decisiones informadas. 

La certificación en ISO 31000 te ayuda a:

  • Distinguirse de otros profesionales de la gestión de riesgos
  • Demostrar conocimiento de los principios de gestión de riesgos y otros conceptos subyacentes de riesgo.
  • Demostrar las competencias para establecer un marco de gestión de riesgos que se adapte a las necesidades y el contexto de una organización.
  • Demostrar capacidad para aplicar el proceso de gestión de riesgos basado en las recomendaciones de la norma ISO 31000
  • Mostrar conciencia de la importancia de integrar la gestión de riesgos en las actividades y funciones significativas de una organización.
  • Tener una carrera más exitosa en la gestión de riesgos.

Piensa en TI

Piensa en Capacitación

[bdp_post_carousel design="design-2" show_date="false" show_author="false" media_size="medium"]